martes, 4 de octubre de 2011

EL PINACATE

Región volcánica que se ubica en el extremo noroeste del Estado de Sonora, a 50 km al suroeste de Sonoyta y a 215 de Caborca.
Tiene una altitud de 1,200 msnm y cuenta con una superficie de 714,556.5 Hectáreas, que cubre parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luís Río Colorado y Plutarco Elías Calles.
Sus dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica y entre ellas se encuentran las inusuales dunas en estrella, las cuales pueden elevarse a una altura de 200 metros.
Esta zona fue decretada Reserva de la Biósfera por el Presidente Carlos Salinas de Gortari el 10 de junio de 1993. En ese mismo año ingresó a la Red Internacional de MAB-UNESCO.
El objetivo de su creación fue para la protección de la zona natural y fines turísticos; es asi que esta dividida en dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento. En las zonas núcleo, denominadas Sierra el Pinacate, Bahía Adair y Sierra del Rosario no se permiten actividades que alteren los procesos de los ecosistemas, mientras que la zona de amortiguamiento brinda sitios para la investigación, uso tradicional de los recursos y recreación.
Es una de las regiones más áridas e inhóspitas del desierto sonorense. Su belleza escénica y la gran diversidad biológica marcada por la actividad volcánica, es un punto de interés para turistas e investigadores del todo el mundo.
La región del Pinacate y el Gran Desierto de Altar concentran alrededor del 18% de la flora registrada para el Estado de Sonora (540 especies). En este lugar podrá encontrar gobernadora, sahuaros, choyas y ocotillos; la lila del desierto, mal de ojo y la rosa del desierto.
Los cráteres del Pinacate

Cráter Badillo: Presenta quebraduras al revés de la pared norte y forma una cadena con los otros cráteres. A lo largo de la pared del cráter se pueden ver las selecciones de varias zonas.
Cráter Molina (El trébol): Se localiza exactamente al sur del cráter Mc. Dougal. Está ensamblado en tres líneas y esta formado por la intensidad de tres cráteres más pequeños; en el norte empieza el más grande, los dos siguientes parecen ser pequeños círculos de maleza o copas los cuales tienen muchos fragmentos de basalto.
Cráter Mc. Dougal: Es el más grande de todos los cráteres, se encuentra al oeste del Badillo. Su altura es arriba de 5,000 pies de profundidad, le da un aire elgante la maleza situada alrededor; tiene fragmentos de basalto los cuales se encuentran en forma vertical en las orillas del cráter.
Cráter Carvajales: Se ubica al suroeste del cráter Mc. Dougal. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casi cubiertos de arena y un cono central que marca la última actividad volcánica.
Volcán Grande:Se encuentra al Sureste del cráter de Molina. Tiene 3,200 pies de diámetro y 950 de profundidad. Cuenta con el círculo más grande de cualquier cráter, es muy tupido y alcanza desde el fondo hasta la parte más alta, la altura de dos coníferas, entre el cual permanece arriba lava sólida y abajo el círculo de maleza.
Cerro Colorado: Se ubica exactamente al norte de la corriente de lava, toma su nombre del color rojo del borde de las plantas y tierra. Es un círculo de plantas formado por vapor, el material del círculo de la maleza estaba húmedo cuando hizo erupción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario