Desde mediados de los cincuenta se ha vuelto muy conocido el hecho de que el Alto Golfo y Delta del Río Colorado son importantes sitios para la reproducción y cría de muchas especies de aves y peces. Esta región tan productiva, sin embargo, ha estado bajo fuerte presión pesquera. En 1975, el pez totoaba (Totoaba macdonaldi) se encontraba en peligro de extinción dado a su sobre-pesca. Este problema forzó de tal manera al Gobierno Federal a decretar una moratoria en la pesca en el Mar de Cortés.
Otros problemas, sin embargo, siguen apareciendo. A mediados de los ochenta mastozoologos marinos comenzaron a mostrar una fuerte preocupación por el estado de la población de la vaquita (Phocoena sinus), la cual es endémica al Alto Golfo. La vaquita es verdaderamente un mamífero marino muy extraño. Descrito en 1958, cuando muy pocos especímenes habían sido estudiados. La ocurrencia de especímen vaquita atrapada en redes agalleras en el Alto Golfo comenzó a señalar alerta en grupos conservacionistas mexicanos e internacionales.
A principios de los noventa, la población de la vaquita era estimada en menos de quinientos. La vaquita fue clasificada una especie en peligro de extinción, y la Comisión Internacional de Ballenas la etiquetó como uno de los mamíferos marinos con más alta prioridad en conservación en el mundo. Fue entonces cuando el Gobierno Federal Mexicano creó, mediante la Secretaría de Pesca, el "Comité Técnico para la Preservación de la Totoaba y la Vaquita" (Comité Técnico para la Preservación de la Totoaba y la Vaquita), con el propósito de evaluar y estudiar este caso, para así poder recomendar medidas adecuadas para la conservación de ambas especies en peligro de extinción. El Dr. Bernardo Villa, uno de los biólogos mexicanos que ha dedicado mucho de su tiempo para el estudio de la fauna en el Mar de Cortés fue nombrado Presidente del Comité, el cual estaba conformado por biólogos y conservacionistas mexicanos. El Dr. Samuel Ocaña, entonces gobernador de Sonora y un devoto conservacionista, fue nombrado secretario técnico del grupo. Después de varias sesiones, se hicieron evidentes los desacuerdos que existían entre los miembros del comité. Mientras que algunos miembros del comité favorecían la acción inmediata para proteger el Alto golfo de California de los devastadores efectos de la sobrepesca, otros eran de la opinión de que el regular la pesca en cualquier forma tendría un efecto dañino en la economía local.
FOCAS
TOTOABA
VAQUITA MARINA
En la inmensidad de las imponentes aguas azules del Mar de Cortés y del impresionante Océano Pacífico, existe una enorme variedad de fauna marina. Colonias de focas y lobos marinos se dejan ver en un maravilloso entorno de formaciones rocosas, arena y mar; es el escenario perfecto para conocer y maravillarse con estos bonitos animales marinos y conocer un poco más acerca de ellos.Las focas pertenecen al grupo de los pinnípedos, conocidos como mamíferos acuáticos que viven en una gran variedad de hábitats marinos, teniendo como característica principal el carecer de orejas y tener sus extremidades transformadas en aletas. En México existen 4 especies: el lobo marino de piel fina de Guadalupe, actualmente en peligro de extinción; el elefante marino, la foca común y el lobo marino de California.
Se estima que la población aproximada de la foca común (Phoca vitulina) es de 2 mil animales. En el caso particular de esta especie, se ha recomendado brindar mayor atención al deterioro de su hábitat y mantener la vigilancia para evitar el uso ilegal o potencial de la carne de esta especie como carnada para la pesca
No hay comentarios:
Publicar un comentario